Wednesday, April 22, 2009

Don Quijote

Yo soy la Dulcinea
Don Quijote si existe.
No está del todo loco
Solo quiere ser libre.

Ese Canal de la Mancha
Está lleno de aguas grises.
Los molinos tienen fauces
Que inspiran a morirse.

Don Quijote está escuchando
Musica Heavy Metal
Con ella ahoga reacuerdos, y a mí
Mientras me inspira unas letras.

Sancho se fue a otras tierras
Buscando ser felíz
Mas, Don Quijote sin Sancho
No pudo llegar a mí.

Yo soy la Dulcinea,
Don Quijote si existe;
Pero ha pasado el tiempo.
Ahora yo no soy libre.

Wednesday, April 15, 2009

Resulta que no es malanga

Ayer, llegando a mi casa me encuentro con mi vecina, una persona instruída, leída y escribida. Periodista, por cierto, porque aunque ya no trabaje en el periódico nadie le ha quitado su título.

Bueno, volviendo de mi lapso de “ADD”, que no por falta de diagnóstico se hace menos presente. La vecina me saluda, conversamos poniendonos al día en los últimos acontecimientos de nuestras vidas. Entonces ve a mi hijo, lo saluda y me dice: - Le hiciste el pelado de tiempo muerto-

Dandose cuenta de mi ignorancia me cuenta que: En los centrales azucareros en Cuba, el tiempo en que no había zafra se le llabmada “tiempo muerto”. Cuando los trabajadores iban a la barbería le decían al barbero: Hazme un pelado de tiempo muerto que no puedo venir por largo rato. Y es que la situación se les volvía tan crítica que para pelarse no había dinero.

Así que yo, una integrante mas de la generación “y” que la historia que aprendí en la escuela fue la versión "rrrrrevolucionaria" y la otra parte de la historia la aprendí de mi madrina. Yo que casi crecí oyendo Radio Martí. Yo, que hacía el amor al ritmo estruendoso de Metallica o cualquier otra banda de Rock. Yo, que lo mas dañino que he fumado es el cigarro Popular. Ayer fui instruída un poco mas en la cultura de mi país por mi vecina. Que dicho sea de paso no es tanto mayor que yo pero conoce esa parte linda, esa parte de pueblo de nuestra historia.

Así que el corte de pelo de mi hijo está acorde a esta época. Porque el tiempo no estará tanto como muerto pero la muerte le está corriendo atrás y no le lleva mucha ventaja. Eso si, este país es muy grande y saldremos todos adelante.

Y la cabeza de mi hijo que no es tan grande como este país, gracias a Dios, no luce una malanguita pero si está “cute”. Esperemos que el pelado de tiempo muerto pueda ser pronto de tiempo resucitado. ¿Existirá ese corte? Tal vez mi vecina sepa.

Sunday, April 12, 2009

El sábado de la malanguita

Después de una noche maratónicamente revoltosa me decido a levantarme. No quiero realmente; pero es el día de la fiesta de cumpleaños de mi sobrinito, el más chiquito.

Admito que quien mas ha sufrido los embates de la noche fue mi pelo; y que necesitaré de una solución emergente y experta. Así que mi hermana es la escogida para semejante hazaña. Yo, admitida "procratinator" me doy cuenta de que si bien mi pelo tiene cierto grado de solución, el de mi hijo no corre con la misma suerte. Después de un mal corte en la peluquería de niños, una mejora de corte gracias a mi madre, otro corte mas aportado por él mismo y un remolino vehementemente salvaje que heredó de su padre; simplemente no tiene remedio. Lo llevé a la misma barbería que Abel, su papá, y... voilá: Malanguita con él! Hay que reconocer que se portó bien. Mejor que su papá, dijo el barbero.;-).

Ahora, cuando algo así como un corte de pelo drástico ocurre en la vida de tu familia te das cuenta de la diversidad de gustos de familiares y allegados. Llegamos a la fiesta de cumpleaños y todos lo miraron. A algunos le gustó, a algunos no y otros se abstuvieron. No importa, a mi me gustó, aunque mi abuela particularmente cree que mejor le quedaba el corte que él mismo se había dado. En fin, fueron mas a los que le gustó que a los que no. Claro, de ahí habría que descartar a los que mintieron pero no me voy a dar a esa tarea, porque francamente no me importa.

La fiesta estuvo excelente "minus" su majestad la lluvia porque "Chin chin, la lluvia cayó". Y de que manera! Pero como siempre que llueve escampa, así fue, aunque solo fuera por raticos y aunque no escampara del todo. Así cada quien retomó posiciones y se podían ver los pequeños grupos de familias mas allegadas, menos allegadas, amigos y cada quien en su nivel de jodedera y cuerismo.

Porque... en una fiesta cubana no puede faltar cierto nivel de criticismo. El cubano nace con dos programas integrados: Mira_que_mal_está_el_otro y Tú_eres_mejor_que_el_resto. Este último es una versión altamente mejorada del muy conocido programa argentino: Vos_no_sos_mas_que_un_pelotudo 1.0. Los programas cubanos no tienen numerito porque son absolutamente inmejorables.

Bueh, el caso es que la fiesta fue todo un éxito, lluvia aparte. Y la malanguita de mi hijo tuvo la aceptación esperada. Y yo, a las 11:00pm estoy intentando coger impulso para bañarme y caer en los brazos de... Morfeo. Sí, porque mi marido, después de un viaje de pesca mas infructuoso que zafra después de ciclón y la noche de anoche... ya cayó. En fin caballero: Felíz Día de la Malanga!

Friday, April 10, 2009

Fin de semana largo...

Después de que me despertara una vez mi hijo, dos veces las alarmas de despertador y una vez el beso amoroso de mi marido que se iba a buscar el pan… digo… el pez de cada día…abro los ojos.

Trato de dormir unos 20 minutos más sin mucha suerte. Llamo a mi consagrado pescador que va de camino a Los Cayos y me cuenta de la cantidad de gente que va en la misma dirección. Claro, los demás van de vacaciones. El no, y yo, tampoco. Bueno, claro que yo tampoco si aun estaba en la cama…

Me quedo pensando en esta vida sedentaria y soñando con empezar a ejercitarme un poco mas…. Y que flojera…A mí solo me gusta un tipo de ejercicio… Y me pregunto: ¿Qué sería de mí si no hiciera ni siquiera ese? ¿Sería toda una mole sentada frente a una computadora? Quién sabe…

Me siento en la computadora… digo… en la silla y frente a la computadora y empiezo una charla bastante amena con alguien que quiero mucho y que está de cumple… No, no insistan en saber

El caso es que entre tanta conversación caemos en el tema de Cuba y me dijo algo en lo que le dic toda la razón: “y después dicen que no no es fácil si el diablo reduce su ira entonces dios es quien jode jajajaja no me estoy burlando de dios ni nada de eso” El viejo tema de los viajes a Cuba. Allá no se sabe que ya la gente está viajando pero mucho menos se sabe que el aeropuerto está cobrando 1 cuc desde la primera libra (De eso me enteré ayer por alguien que viajaba). El caso es, le digo, que con lo que gastamos nosotros en ir a Cuba hace dos años pudimos haber ido una vez a Punta Cana y otra a Cancún; pero ellos saben que uno prefiere ir a ver a la familia y te clavan. Y que son “bien dotados” los muy HP… Te la sientes hondo con… cantidad.

Me levanto a preparar algo de desayuno y ya a esa hora alucino prepararme la bebida de energía… falta que me hace porque si fuera a describir la manera como me siento: Blah, sería el adjetivo perfecto… Pongo la cafeterita de dos tazas de la cual soy orgullosa poseedora. Abro el refrigerador… bien que me vendían un par de huevitos… fritos…Pero en este estado blah en el que me encuentro lo mas probable es que los queme; así que opto por cereal y... posición inicial.

Son las 10:30 a.m. Creo que después de casi 3 horas aquí mejor me levanto a darme un baño y empiezo a darle vida al resto de mi cuerpo.

Saturday, April 4, 2009

Conocerte

...¿Alguna vez has querido conocerme? (GR)

Conocerte,
Lo he pensado muchas veces.
Yo te recuerdo allí
Sentado en la esquina de mi sofá
Aquel día, de dos que nos vimos.
Pero no te recuerdo del todo
Pues ciertamente no recuerdo
Tu mirada,
Ni cómo son tus manos.
Conocerte,
Lo he pensado muchas veces.
Serías la justa persona con quien…
Me sentaría en Starbucks
A compartir una que otra historia
Mientras saboreo mi café favorito
Que no contiene cafeína.
Ya ves,
Hasta mi café es contradictorio.
Conocerte
Mientras escribes algun rostro
Y yo dibujo unas letras
Y nuestras mentes paren una historia
Que nunca llegará a ser.
Nos mentimos
Con una pequeña dósis de verdad
Que suena toda cierta.
Y nos decimos adiós
Creyendo que nos conocimos.